-
Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Experimenta en Rojo es el primero de una serie de Paisajes Lúdicos cuyo concepto es la descomposición de luz, abarcando toda la gama de colores del arco-iris, más el blanco (la suma de los colores) y el negro (su ausencia).
Rojo, es el primer color del espectro de luz visible, aunque solo percibimos una parte, la gama completa de infra-rojos se escapa a nuestra vista. Es el primer color que ven los bebés y al que más rápido reaccionamos neurológicamente, los carteles de emergencia son rojos y también los animales venenosos.
Rojo, es el color de las celebridades, la realeza, los imperios, pero también de las revoluciones y el federalismo. Es el color de las pasiones, lo amoroso, visceral, prohibido, el fuego, la sangre.
Podemos encontrar rojo en objetos, arte, geografía, política, cine, literatura, gastronomía, animales, construcciones, nombres.
¿Cómo podríamos explicarle a una persona que no puede ver, cómo es el color rojo? ¿Qué sabor tiene el rojo? ¿Cuál es su aroma y sonido?
Experimenta en rojo propone jugar y explorar nuestros sentidos, mezclar sensaciones, crear, ir más allá de los límites para modificar una mirada que tenemos de lo cotidiano.
El recorrido se divide en siete espacios:
Video / imagen: para ver personajes, paisajes, ciudades, historias, animales, animaciones, comidas, naturaleza en rojo.
Movimiento: un conjunto de hamacas grupales y casitas de árboles rojas para hamacarse, correr, deslizarse, refugiarse en rojo.
Juego de las caricias y lo visceral: es un espacio diseñado especialmente para el CCVM, donde no se reconoce la figura fondo, todo es rojo, recreando la sensación de estar dentro de un bosque, o en el interior de un dinosaurio, entre telas que acarician el cuerpo para deslizarse y explorar cada recodo.
Lectura en rojo: recorrer páginas con dibujos e historias donde el rojo está presente.
Teatro y dramatización: disfrazarnos de rojo, de superhéroes y pelirrojos, tomar fotografías, inventar historias y personajes.
Arte: mezclar nuestros sentidos, pensar, explorar, crear en rojo, rojo sobre fondo rojo, experimentar el sabor, el aroma, el sonido del rojo. El árbol del arte no pierde hojas, sino que gana nuevas hojas con las historias y dibujos de visitantes.
Sala Caperucita: para la primera infancia, hay que atravesar una gran “puerta/boca” para recorrer la historia de Caperucita ilustrada con un final inesperado. Para jugar hay bocas gigantes con besos gigantes, besos que envuelven (un gran puff) y besos que movilizan (colchonetas para desplazarse como si fueran trineos).
Experimenta en rojo, ha sido un gran experimento, una aventura pensarlo y construirlo, ahora será la aventura y el experimento de quienes vengan a recorrerlo!